11/10/07

DESTINO de Salvador Dalí

En 1946, Walt Disney encargó a Salvador Dalí un cortometraje de animación basado en la canción Destino, del mexicano Armando Domínguez. El filme, de unos seis minutos de duración, tenía que combinar ballet y dibujos, y debía formar parte de un largometraje de relatos breves.

“He ido a Hollywood y he contactado con los tres grandes surrealistas americanos: los Hermanos Marx, Cecil B. DeMille y Walt Disney”, escribió en 1937 Salvador Dalí en una carta dirigida a Andre Breton. Deslumbrado ante su popularidad, Disney le encargó el filme y a lo largo de dos meses, Dalí trabajó bajo contrato y con horario regular en la gran fábrica de dibujos animados. El artista catalán realizó, en forma de óleo, los dibujos principales. Según la propia descripción de Dalí la película «estaba protagonizada por una figura humana, con cabeza de niño recién nacido, cuerpo de mujer adulta, piernas de gacela y pies formados por caracolas»

Pero el corto nunca llegó a acabarse. Hay diferentes versiones al respecto: por un lado, que Walt Disney no quedó satisfecho con los 18 segundos que se grabaron a modo de prueba; por otro, que problemas financieros obligaron a detener el proyecto, pues Disney y su socio, RKO, creyeron que el corto no daría beneficios. Lo cierto es que los esbozos y escenas han permanecido ocultos hasta la fecha. Puto Walt Disney.

Destino no era el primer trabajo que Salvador Dalí realizaba para Hollywood. En 1945 ya había creado las famosas secuencias oníricas de la película Recuerda (Spellbound) de Alfred Hitchcock, y algunos años antes había colaborado en la redacción de un guión con los Hermanos Marx para una película que debía llamarse "Jirafa en ensalada de lomos de caballo" y que nunca llegó a rodarse.

El fragmento del filme Destino es un trabajo prácticamente inédito para el público. Fue proyectado en 1997 en el MOMA de Nueva York, con motivo de un ciclo sobre los Tesoros desconocidos de Disney. Aquí varios fragmentos de DESTINO del Dios Dalí.









Para mas información aquí os dejo un link guapo del film fallido:
The Destiny of Dali’s Destino


4 comentarios:

Unknown dijo...

viendo el material yo tampoco creo que el corto hubiera dado beneficios. creo que hicieron bien en cancelar el proyecto antes de perder más dinero. al fin y al cabo disney no es más que una empresa y las empresas se hacen para ganar dinero.

LETO dijo...

EHEH....que tal tio...oye nada que ver pero ya tengo tu cargador...

Ignacio Bernal dijo...

uf menos mal

Unknown dijo...

gracias al cielo que lo tienes